Tabla de contenido
Los sistemas de fotomulta o fotodetección son cada vez más comunes en el país, por lo que el conocer qué sancionan las fotomultas en Medellín es indispensable para todo conductor.
Y es que, son muchos conductores que ponen en peligro tanto su propio bienestar como el de los otros actores viales. Por lo que las autoridades de tránsito vieron oportuno emplear la tecnología para controlar las infracciones.
Funcionamiento de las fotomultas
En líneas generales, estos sistemas de control se basan en el uso de cámaras dispuestas en semáforos y medidores de velocidad dispuestos en zonas críticas. De esta forma se hace un control de aquellos conductores que rebasen los límites de velocidad impuestos por las autoridades de tránsito de cada zona.
Existe un equipo que monitorea las vías, que al ver una posible infracción la reportan al centro de análisis en formato digital, bien sea, en foto o vídeo. En dicha central, los agentes especializados analizan las pruebas para validar si en efecto ha ocurrido o no una infracción.
Es importante destacar que la Ley que respalda la fotomulta es la 1843, promulgada por el Congreso de Colombia el 14 de julio del año 2017. En esta se establece la instalación y puesta en funcionamiento de las diversas tecnologías que ayuden al control del tránsito y a la detección de infracciones.
Acciones que sancionan las fotomultas en Medellín
En el año 2010 se realizó la prueba piloto de estos sistemas de fotodetección, proporcionando orientación a los usuarios de qué tipo de acciones serían sancionadas. Sin embargo, no fue hasta el año siguiente, 2011 que se empezaron a realizar comparendos y sanciones dentro de la ley a quienes realizaran una infracción.
Con relación a lo antes expuesto, a continuación, se enlistan algunas de las infracciones más comunes captadas por las cámaras de fotodetección y que conllevan a una multa:
- Conducir a altas velocidades, superando el límite permitido.
- Hacer caso omiso de la luz roja de un semáforo o la intermitencia de este.
- No detenerse ante una señal de PARE.
- No respetar el espacio rallado dispuesto para el cruce de peatones.
- Llevar niños en las piernas mientras se conduce.
- Transitar por lugares que se encuentren restringidos.
- Parquear en zonas prohibidas.
- Transitar en un horario no permitido por las autoridades.
- No cumplir con el pico y placa.
- Conducir sin placa o con documentación de revisión técnico mecánica y SOAT vencidas o que no estén al día.
- Aquellos vehículos pesados (mayores de 3 toneladas) que transiten por el lado o carril izquierdo de la vía, cuando se dispone de otros carriles.
- Transitar sin poseer los seguros impuestos por la ley.
Medidas a cumplir para evitar una fotomulta
Una vez que se conoce qué sancionan las fotomultas en Medellín, es mucho más sencillo evitar pagar una multa. No obstante, resulta necesario que los conductores y resto de actores viales estén al pendiente de todas las nuevas reglamentaciones emitidas por las autoridades de los organismos de tránsito.
De esta forma se conocerán los nuevos limites de velocidad, nuevas zonas restringidas o donde no se está permitido parquear el vehículo.
¿Cómo saber si se tiene una fotomulta en Medellín?
Por medio de una consulta en el portal de la Secretaría de Movilidad de Medellín se pueden ver los comparendos existentes asociados al número de documentación de identidad o al número de placa.
A su vez, de existir un comparendo, este debe ser notificado por las autoridades de tránsito. Pudiendo ser por vía física, como una carta enviada al domicilio registrado en RUNT o por medio de un correo electrónico, en un plazo no mayor a 13 días desde la infracción.