Tabla de contenido
Iniciar un viaje al fin de la noche tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Muchas personas prefieren viajar durante estas horas porque hay menos tráfico en el camino, haciendo del viaje un recorrido más corto y menos estresante.
Esto es cierto, pero hay otros factores que hacen aumentar la probabilidad de algunos riesgos en la carretera en este horario.
5 consejos a tener en cuenta para evitar accidentarse
y que tu atención al volante sea la más óptima.
Cuando te encuentras viajando de noche debes tener en claro que estar alerta y atento al volante es de suma importancia, requiere de cierta pericia y mucha concentración pero, aunado a esto, debes conocer ciertas prácticas para mejorar tu seguridad y la de los demás en la vía.
A continuación te damos unos tips para conducir cuando se oculta el sol, para que al momento que inicies tu viaje al fin de la noche todo se encuentre bajo control.
1. Estar atentos a las señales de tránsito:
Las señales de tránsito en las vías terrestres es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta durante tu viaje al fin de la noche, ya que es la forma en que la vía se comunica contigo para guiarte durante tu recorrido, y de esta manera manejar de forma segura en todo el territorio, y es que, el riesgo de accidente durante la noche se incrementa, sobre todo, por atropello a peatones o animales.
Así que estar atento a estas señales de tránsito te mantiene informado sobre el uso de la vía, sus limitaciones, restricciones, autorizaciones y obligaciones existentes para hacer de tu viaje un recorrido seguro.
2. Comprueba que los sistemas de iluminación del vehículo funcionan correctamente.
Las estadísticas arrojan que la capacidad de reacción del conductor durante la noche depende en un 90% de la visión y ésta se reduce durante la noche, especialmente la agudeza visual y el campo de visión.
Por lo tanto, es recomendable mantener los faros en óptimas condiciones, es aconsejable equipar tu carro con las más avanzadas tecnologías de iluminación para una mayor seguridad y comodidad durante tu viaje por la noche.
Además es de suma importancia el uso reglamentario de las luces de los vehículos en base a las normas técnicas que establece la ley, para que puedas detenerte o ver por dónde vas en condiciones de baja visibilidad, considerándose un sistema de seguridad activo cuando te encuentres viajando de noche.
Ten en cuenta que según las normas internacionales, las luces de los focos delanteros, de reversa y de posición (cocuyos), deben ser de color blanco, mientras que los faros traseras, el color es rojo, incluyendo el tercer stop (freno), deben alumbrar también en rojo, mientras que las direccionales y las de estacionamiento deben ser de color amarillo o ámbar.
3. Paradas de Descanso
Si estás cansado, disfruta de un café y tomate un descanso. Es muy importante que si te encuentras viajando de noche reinicies el recorrido descansado.
En cualquier caso, es aconsejable durante un viaje nocturno realizar paradas de descanso cada hora u hora y media de camino para mantenerte concentrado y despierto durante todo el trayecto.
4. Respetar los límites de velocidad
Tener una vía libre hasta donde alcanza la vista no es motivo para alcanzar una alta velocidad ya que viajando de noche debes ser más precavido, porque no sabes que te puedes encontrar más adelante, lo aconsejable es mantener la velocidad que la señalización recomienda pues estos se colocan con base a las condiciones de la carretera, afluencia de vehículos, paso de posibles transeúnte o animales silvestres.
Por lo tanto, acelerar hasta el fondo durante la noche no es una buena opción, conservar una distancia de seguridad con respecto a otros posibles vehículos en la carretera te dará mayor tiempo de reacción en caso de un imprevisto.
5. Revisión del estado del vehículo:
Antes de iniciar tu desplazamiento nocturno, es necesario aconsejarte sobre la necesidad de contar con una buena revisión del vehículo, los aspectos esenciales a revisar son el sistema de iluminación, los neumáticos y los frenos.
De hecho, lo más recomendable es que dejes el carro a tu mecánico de confianza para que pueda realizar una revisión a fondo antes de iniciar el viaje al fin de la noche, de modo de preparar el carro para afrontar ese viaje de ida y vuelta con total seguridad.