Tabla de contenido
Las fotomultas son, por mucho, uno de los mecanismos más novedosos que el Ministerio de Transporte de Colombia ha integrado en los últimos años para la seguridad vial. Como es de esperarse, este método nuevo sigue despertando dudas en los conductores cómo la más frecuente: ¿qué pasa si no me llega la fotomulta?
Aunque no lo parezca, saber cómo reaccionar ante esta situación te será imprescindible para evitar consecuencias, pero, además, para reclamar tus derechos como ciudadano.
Por ello, en este apartado te informamos acerca de las leyes constitucionales que rigen a este sistema de infracción y qué debes hacer en caso de no recibir notificación alguna.
¿Cómo funciona una fotomulta Antioquia?
Cuando se habla de fotomultas se hace referencia a la nueva modalidad que el Ministerio de Transporte ha implementado para regular las acciones de conductores en vías transitadas.
Este se basa en un sistema de cámaras de seguridad colocadas en puntos estratégicos de las ciudades y que, a su vez, están conectadas a un velocímetro. Estas poseen la capacidad de detectar infracciones como el exceso de velocidad, capturando el vehículo en una foto al momento.
Una vez emitida la multa, un técnico inspector de seguridad vial deberá cerciorarse de que tanto el vehículo como el conductor son apreciables en la imagen. Luego de esto, se notificará al infractor de dicha infracción.
Las fotomultas Medellín han reducido significativamente accidentes viales y han mejorado la educación vial.
Notificaciones legales de una fotomulta
Toda fotodetección Medellín está sujeta a una serie de condiciones legales que debe cumplir obligatoriamente, para poder ser aceptada. Dos de estas son procurar la perfecta calibración de las cámaras, y que estas infracciones sean notificadas al conductor en poco tiempo. Este último factor es uno de los más rigurosos, pues el estado tendrá tan solo 13 días hábiles para notificar a los dueños del vehículo de la infracción, una vez cometida. Esta deberá hacerse a través del correo electrónico del mismo, brindando al conductor entre 10 y 27 días hábiles para cancelar su deuda. Del mismo modo, en los primeros 10 días tras recibir el correo este tendrá la capacidad de apelar por equivocaciones, o notificar que no era él quien se encontraba al volante.¿Qué pasa si no me llega la fotomulta?
Cómo te hemos mencionado anteriormente, notificar la presencia de una multa es una responsabilidad obligatoria por parte del estado. Pero no solo eso, también es un derecho que tienes como ciudadano, con el fin de contar con los días convencionales para apelar o cancelar tu infracción. Actualmente, cuando los conductores se enfrentan a esta situación de irrespeto a sus derechos, estos pueden actuar de tres maneras diferentes:1. Si no se notificó
Cuando muchos conductores se preguntan qué pasa si no me llega la fotomulta, en la gran mayoría de casos se refieren a la ausencia de una notificación. En estas situaciones, la infracción deja de ser legalmente válida por mal procesamiento de la misma, pues se terminan violando los derechos del conductor.
Por tal motivo, si esta multa te ha sido entregada fuera de los 13 días hábiles, podrás, con la ayuda de un abogado, iniciar un proceso de petición para removerla.
2. Si el proceso de cobro no se hizo a tiempo
Otro punto exigido por la ley es que toda fotomulta Medellín debe ser cobrada de manera constante en periodos de tiempo específicos. Esta notificación es necesaria para informar a los conductores sobre los días hábiles que le quedan, y cuánto es el monto que debe pagar.
Si no has recibido ningún mensaje o correo para la cobranza de tu infracción tras 3 años de ser expedida la misma. Puedes solicitar su eliminación frente al Ministerio de Transporte.
3. Por tiempo de ley
Aunque no es de esperarse, muchas “fotomultas con descuento” se tratan de infracciones viejas que se llevaron a cabo fuera del tiempo de ley. Este periodo está definido por el 14 de julio de 2017, y toda aquella que se haya realizado antes de la fecha, queda totalmente anulada.
Aprende cómo consultar fotomulta Medellín
¿Te preocupa tener una infracción de tránsito a tu nombre y que no hayas sido notificado? Por suerte, el Ministerio de Transporte ha creado páginas que permiten chequear el estado legal de tu vehículo con respecto a estas multas. Esto puedes llevarlo a cabo a través del sitio web oficial del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Una vez lo tengas ubicado, puedes seguir estos pasos:- Ubica la sección titulada “Estado de Cuenta” dentro de la página del SIMIT. Una vez allí, puedes ingresar tu documento de identidad y las placas del vehículo que creas que está sancionado.
- Si has ingresado tus datos de manera correcta, la plataforma te mostrará un listado con las multas vigentes, pagadas y rechazadas que estén a tu nombre.
- Este sistema también permite el pago de las mismas, de manera rápida y segura. Por otro lado, si no posees multas recientes, puedes descargar tu historial.