Tabla de contenido
Para saber cuánto vale una fotomulta es importante entender que cada tipo de infracción, de acuerdo a su gravedad, posee un monto diferente. Además, con cada cambio de año, el costo de las multas de tránsito aumenta de acuerdo al incremento en el salario mínimo de los colombianos.
No obstante, desde mediados del año 2021 las multas asociadas a las infracciones de tránsito están sujetas a la UVT o Unidad de Valor Tributario, al igual que los impuestos. Adéntrate en el artículo y entérate de todos los valores actualizados.
Valor actualizado de las multas de tránsito
Como se mencionó con anterioridad, el valor de las multas se fija de acuerdo a su gravedad y al precio de la Unidad de Valor Tributario en 36.308 pesos colombianos. Para el año 2021 tuvo un incremento del 1.97%.
Ahora bien, según lo establecido en el Código Nacional de tránsito se clasifican las multas, de acuerdo a la gravedad de la infracción desde la letra A hasta la E, siendo sancionados con:
¿Cuánto vale una fotomulta de clasificación A?
Los que hayan cometido este tipo de infracción han de pagar el equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. Aquí figuran las faltas de respeto a las señales de tránsito, el conducir por zonas restringidas o por la vía izquierda, y todas estas, con un costo aproximado a 119.348 pesos colombianos.
Clasificación B
Para este tipo de infracción, se sancionan a los conductores con 8 salarios mínimos diarios legales y vigentes, lo cual equivale a 238.696 pesos colombianos. Las infracciones más comunes en esta clasificación son:
- Cargar en el asiento de adelante con niños menores de 10 años.
- No cumplir en los sitios establecidos con el pago del peaje.
- Conducir el vehículo con placas falsas o adulteradas.
- Transitar con la licencia vencida o sin ella.
Clasificación C
Se adjudican 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (siendo alrededor de unos 447.555 pesos colombianos) para quienes hayan cometido este tipo de falta, entre las cuales se destacan:
- Conducir con una licencia ajena o adulterada.
- Transitar sin el cinto de seguridad puesto adecuadamente.
- Parquear el vehículo en zonas donde lo prohíbe.
- Conducir a una velocidad superior a la máxima permitida por la ley.
¿Cuánto vale una fotomulta de clasificación D?
Unos 30 salarios mínimos diarios legales vigentes o 895.110 pesos colombianos debe pagar los que hayan infligido las leyes de tránsito, con algunas de las faltas que se mencionan:
- Obstaculizar el paso de vehículos de emergencia como grupos de rescate, bomberos o ambulancias.
- Conducir en el sentido contrario a las vías o carriles.
- Transitar con ausencia de los seguros que han sido ordenados por la ley.
- Conducir el vehículo ejecutando maniobras irresponsables o peligrosas que pongan en riesgo la vida del propio conductor y del resto de actores viales.
Es importante señalar que, para evadir este tipo de multa, es indispensable mantener al día o actualizado el SOAT.
Clasificación E
Ahora bien, todos aquellos conductores que lleguen a realizar algunas de las faltas que se mencionan en este ítem han de pagar 45 salarios mínimos diarios legales vigentes. Esto equivale a unos 1.342.665 pesos colombianos.
- Proporcionar combustible a vehículos de uso público que tengan personas a bordo.
- Oponerse a prestar un servicio público sin ninguna justificación que le respalde.
Casos que reciben descuento
La persona involucrada en la infracción puede cancelar solo el 50% del monto de la multa si lo efectúa en los primeros cinco días después de haber sido impuesta. Aunque debe comprometerse a realizar un curso de Seguridad Vial en el centro de atención al infractor, lo cual corresponde al pago del 25% de la deuda.
Ahora bien, aquellos que cancelan después del día cinco, pero antes del día 20, deben pagar el 75% del monto de la multa adjudicada. Si superan dicho plazo, el pago de la multa deberá ser al 100%.