Tabla de contenido
Quien conoce las infracciones muy graves en Medellín puede evitar las sanciones o multas más grandes, ya que el valor de las fotomultas depende de la gravedad de la infracción. Además, el conocerlas puede ayudar a tomar conciencia de las acciones que no se deben realizar mientras se va al volante.
¿Qué son las infracciones de tránsito?
Se puede considerar como una infracción de tránsito a todas aquellas transgresiones o incumplimientos a las normas viales que fueron ordenadas por las leyes colombianas. Estos incumplimientos pueden ser de tipo simple y de tipo compleja.
Donde la primera tiene lugar cuando la infracción que ocurre no es de gran magnitud, mientras que la compleja trae consigo un daño material.
Clasificación de las infracciones de tránsito en territorio colombiano
Como se ha mencionado, la clasificación de las infracciones va de acuerdo a la gravedad de cada falta, este aspecto resulta fundamental para proporcionar un valor a la multa. Pueden dividirse en cinco tipos, los cuales van desde la A hasta E, como se mencionan en breve:
- Las faltas o infracciones del tipo A abarca desde el incumplimiento de las señales de tránsito hasta el tránsito por zonas prohibidas.
- Mientras que las faltas de tipo B traen consigo el conducir con placas falsas, sin licencia o con esta vencida.
- Las infracciones del tipo C involucran el tránsito con una licencia adulterada o altas velocidades, también el estacionar el vehículo en zonas prohibidas.
- Aquellas infracciones o faltas del tipo D pueden ser las que involucren obstaculizar el paso de vehículos de emergencia, o conducir en sentido contrario o ejecutando maniobras peligrosas.
Por último, conoce las infracciones muy graves de tipo E: el proveer de combustible a los vehículos de funcionamiento público que tengan en su interior a civiles como pasajeros.
Conoce las infracciones muy graves consideradas en Medellín
En relación a lo antes expuesto, se nombran a continuación, tan solo algunas de las infracciones más severas y comunes que suscitan en Medellín
- Transitar sin la licencia de conducir o con esta adulterada.
- No traer consigo los seguros que han sido ordenados por la ley.
- Conducir en sentido contrario, o sin usar el cinturón de seguridad.
- No obedecer las señales de tránsito, como no detenerse ante la luz roja del semáforo o no respetar la señal de PARE.
- Transitar realizando maniobras riesgosas e irresponsables.
- Conducir por zonas prohibidas, subirse a las aceras, vías peatonales, plazas o zonas especiales.
- Transitar con el vehículo sin luces.
- Superar las velocidades máximas permitidas por la ley.
- En caso de laborar como un transporte escolar, es una falta muy grave conducirlo a alta velocidad y no llevar un acompañante.
- Transportar en el vehículo combustibles, sustancias tóxicas, radioactivas o explosivas sin autorización.
- Manejar el vehículo bajo los efectos de sustancias alcohólicas o estupefacientes que puedan ser un peligro para el resto de actores viales.
- Sujetarse a otro vehículo que se encuentre en movimiento.
- Hacer caso omiso al requerimiento de pago de peaje en los sitios establecidos.
- Conducir el vehículo con una carga de pasajeros que impida la correcta visualización de la vía.
- Hacer uso de luces intermitentes, luces de gran intensidad y de sirenas que son propias de vehículos de servicio público y de emergencia.
- Arrojar basura o desperdicios por la ventanilla del vehículo, que pueda afectar el desplazamiento de los otros vehículos.
- Viajar con niños menores de dos años en los asientos posteriores del vehículo sin portar sillas de seguridad para estos.
- Rehusarse a realizar el examen de alcoholemia.
- Averiar de manera intencionada las señales de tránsito o dispositivos electrónicos que sirvan para el control vial.