El sistema de fotodetección Medellín está compuesto por cámaras y dispositivos electrónicos que velan por el cumplimiento de la medida de Pico y Placa para carros y motos en todo el Valle de Aburrá.
Además, esta innovadora tecnología tiene como función vigilar el control de velocidad y la organización del tránsito en las principales vías de la ciudad, para garantizar la movilidad segura de la ciudadanía y el cuidado de los actores viales en la vías.
En el Sistema Inteligente de Transporte, las fotomultas detectan pico y placa, como prueba de presuntas infracciones de tránsito en Colombia, se utilizan para sancionar a quienes no acatan el decreto que busca restringir el flujo vehicular en diferentes zonas de la ciudad de Medellín, con el fin de buscar racionar el uso de las diferentes vías ante una demanda excesiva y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Esta normativa de tránsito fue aprobada por la Secretaría de Movilidad que impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana que aplica mayormente a vehículos privados y de servicio público para mejorar la afluencia de tráfico en la ciudad y la movilidad, calidad del aire y bienestar de los ciudadanos.
Ahora bien, la restricción a la circulación dependerá del último número de placa del vehículo, que se rotará cada día atendiendo al día de restricción según el número de placa, esto con la finalidad de reducir el colapso circulatorio que se suele formar en horarios pico.
A partir del 2022, el pico y placa en Medellín es a partir de las 5:00 am hasta las 8:00 pm y rige en los diez municipios del territorio metropolitano. Si quieres consultar acerca del pico y placa en Medellín, debes acceder a www.medellín.gov.co.
El sistema de fotomultas Medellin por placa, trata de cámaras instaladas básicamente en vías principales para detectar vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos que infrinjan este tipo de infracción, para sancionar a quienes violenten este importante código de tránsito colombiano.
Generalmente están ubicadas en lugares altos para reducir al máximo la ocupación de la vía pública, son una combinación entre tecnología de punta y capacidad humana para descomprimir el tránsito en las horas pico, evitar que se liberen menos gases contaminantes a la atmósfera y proteger la vida de los ciudadanos en las vías.
En este sentido, según Movilidad, los equipos con cámaras para la detección de excesos de velocidad y el reconocimiento de matrículas manejan un software que puede enviar directamente imágenes y matrículas infractoras al RUNT para gestionar las posibles sanciones que se puedan derivar de las infracciones realizadas.
“En la medida de pico y placa se contemplan algunas exenciones para vehículos que demandan la circulación vehicular sin restricción, por el tipo de combustible, actividad o servicio que ofrecen”.
En la actualidad existen novedosas cámaras de fotodetección Medellín que no solo permiten tomar imágenes sino también videos, algunos cuentan con radares y dispositivos de velocidad, que se encargan de enviar los datos obtenidos a la unidad central donde los agentes validan la infracción, contribuyendo de esta manera a la disminución de incidentes en las vías.
El Sistema Inteligente de Movilidad (SIMM) es uno de los proyectos pioneros en Colombia, en el que se aplica un conjunto de estrategias y acciones para disminuir los efectos negativos de la circulación vehicular, este sistema hace en la actualidad de la ciudad de las flores, la más innovadora del mundo.
Hoy en día las cámaras de fotodetección Medellín cuentan con 40 cámaras rotadas por 70 puntos que permiten reducir el nivel de incidentes viales.
Si esta información resultó de gran ayuda y dió respuesta a tu pregunta inicial sobre si ¿Las fotomultas detectan pico y placa? dale a compartir y de esta manera muchas más personas estarán informadas y tomarán las medidas para evitar una infracción.