Tabla de contenido
El cómo impugnar una fotomulta en Medellín es un trámite totalmente dentro de los parámetros legales. Desde que los sistemas de detección compuestos por cámaras y medidores de velocidad son los responsables de presentar las pruebas ante una infracción, hay más de un colombiano que ha recibido una fotomulta.
Dichas pruebas (fotos o videos), son enviadas a una central se supervisión, donde se analizan para determinar si en efecto, ha ocurrido una infracción y de qué magnitud.
Una vez que las autoridades confirman que ha ocurrido una falta a las normas de tránsito, procederán a elaborar un comparendo. El cual debe ser enviado vía correo electrónico o por una empresa de correos al infractor, en un plazo de tres días hábiles (luego de haberse confirmado la falta).
¿Has sido notificado? ¿Crees que la causa no procede? Te invitamos a continuar leyendo este artículo para que descubras los pasos que debes seguir para impugnar una fotodetección.
Paso a paso de cómo impugnar una fotomulta en Medellín
En primera instancia, es necesario conocer en qué casos es posible impugnar un fotodetección en Colombia. Y es que, existen diversos factores que pueden invalidar una fotomulta, razón por la cual, todo conductor es inocente hasta que se demuestre lo contario.
Por lo que, si ya fuiste notificado, tienes exactamente 11 días hábiles para recaudar pruebas y presentarlas como defensa, si no estás de acuerdo con que hayas cometido una infracción.
Para ello puedes acceder al portal web del organismo de tránsito competente en tu caso, y solicitar la programación de una audiencia asociada a fotomultas, la cual puede ser incluso virtual.
Una vez establecida fecha y hora de la audiencia, puedes comenzar a preparar tu defensa, pudiendo solicitar pruebas que en efecto respalden que no tienes responsabilidad en la falta impuesta.
Así mismo, el día en que debes comparecer, el inspector es el encargado de analizar todas pruebas presentadas y de ser posible, se te practicarán pruebas. De forma que estas ayuden a determinar si en efecto cometiste una infracción o no.
En el caso de que no llegases a comparecer al cabo de los 30 días luego de ocurrida la supuesta falta, las autoridades continuarán con la multa.
Ahora bien, con el objeto de ser más detallados en cómo impugnar una fotomulta en Medellín se presentan dos formas comunes de realizar este trámite:
Por medio de organismos de tránsito
Para poder impugnar una fotomulta por esta opción, resulta necesario conocer el monto de dicha sanción, ya que de este dependerán las medidas a tomar. Entonces:
- Cuando las multas tienen un valor de 20 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, alrededor de 670.000 pesos colombianos: el recurso solo será procedente ante el funcionario que emitió la decisión en una única instancia.
- Es improcedente interponer el recurso cuando: las multas han sido decididas en doble instancia, es decir, con una sanción que involucre la suspensión de la licencia o más de 20 salarios mínimos.
- Con cualquiera de los casos anteriormente expuestos, es posible solicitar la revocatoria directa del acto, una vez que este haya quedado en firme.
Por medio de acciones judiciales
Los actos administrativos antes mencionados que estén en firme y las fotomultas, pueden ser demandados ante el Consejo de Estado o la misma Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Y es que, en base a los términos dentro de la Constitución política y el decreto 2591 (año 1991) se pueden interponer acciones de tutela.
Igualmente, si en la infracción impuesta no se puede identificar de manera correcta al presunto infractor, puedes impugnar la fotomulta. Lo mismo sucede cuando la fotodetección prescribe, es decir, cuando no inició el proceso de cobro en los tiempos establecidos por la ley.